Este foro brinda información útil para el investigador así como también la posibilidad de consultar acerca de las fuentes para su trabajo
Por tesis.consulta
#4 Que tal? Estoy empezando un trabajo de investigación acerca de enciclopedias y justamente tengo que sacar información de varias enciclopedias. Me ha pasado de encontrarme con la duda de si ésta se considera como una fuente primaria o secundaria? Es decir, tengo entendido que se define como una fuente secundaria pero tratándose del tema principal de mi trabajo me confunde bastante. Ojalá me haya podido explicar, gracias!
Avatar de Usuario
Por Administrador
#9 Es un tema muy interesante y, antes de comenzar el análisis de tu caso, me gustaría señalar nuevamente cuál es el aspecto principal que diferencia a una fuente de la otra. En primer lugar, aquellas denominadas primarias son fruto de tu propia metodología o del investigador o autor al cual recurres para obtener dicha información; mientras tanto, las fuentes secundarias son producto de un proceso recurrente de análisis y organización previa de la misma que, a su vez, procede de otras fuentes previas.

Entonces, más allá de que el objeto principal de tu trabajo esté referido a algún aspecto de las enciclopedias, la información que puedas extraer de su cuerpo principal es rotundamente considerada secundaria. Ahora bien, si por ejemplo, recopilases cierta cantidad de distintas publicaciones y realizaras un estudio sobre datos técnicos de las mismas, esto entonces se consideraría una fuente primaria; pero estaríamos hablando ya no de las enciclopedias como tal, sino de tu observación y análisis como investigador.

Espero mi respuesta te sea de ayuda.
Muchas gracias.