Este foro brinda información útil para el investigador así como también la posibilidad de consultar acerca de las fuentes para su trabajo
Por tesis.consulta
#4 Que tal? Estoy empezando un trabajo de investigación acerca de enciclopedias y justamente tengo que sacar información de varias enciclopedias. Me ha pasado de encontrarme con la duda de si ésta se considera como una fuente primaria o secundaria? Es decir, tengo entendido que se define como una fuente secundaria pero tratándose del tema principal de mi trabajo me confunde bastante. Ojalá me haya podido explicar, gracias!
Por Administrador
#9 Es un tema muy interesante y, antes de comenzar el análisis de tu caso, me gustaría señalar nuevamente cuál es el aspecto principal que diferencia a una fuente de la otra. En primer lugar, aquellas denominadas primarias son fruto de tu propia metodología o del investigador o autor al cual recurres para obtener dicha información; mientras tanto, las fuentes secundarias son producto de un proceso recurrente de análisis y organización previa de la misma que, a su vez, procede de otras fuentes previas.

Entonces, más allá de que el objeto principal de tu trabajo esté referido a algún aspecto de las enciclopedias, la información que puedas extraer de su cuerpo principal es rotundamente considerada secundaria. Ahora bien, si por ejemplo, recopilases cierta cantidad de distintas publicaciones y realizaras un estudio sobre datos técnicos de las mismas, esto entonces se consideraría una fuente primaria; pero estaríamos hablando ya no de las enciclopedias como tal, sino de tu observación y análisis como investigador.

Espero mi respuesta te sea de ayuda.
Muchas gracias.